La Sociedad Teosófica
Sede Internacional – Pasadena, California, USA
Email: teosofia@theosociety.org
Tel: (626) 233-8143
P O Box C, Pasadena, CA 91109-7107 USA
 

La Sociedad Teosófica

Sede internacional — Pasadena, California, USA

La Sociedad Teosófica es una asociación mundial dedicada a la realización práctica de la unidad en toda la vida y a la búsqueda espiritual independiente. Fue fundada en la ciudad de New York en 1875 por Helena P. Blavatsky,Henry S. Olcott, William Q. Judge, y otros. Blavatsky (1831-1891) es la fuerza primaria detrás del movimiento teosófico moderno. Sus trabajos y aquellos pertenecientes a sus maestros expresan los conceptos principales de su filosofía. Rusa por nacimiento, viajó durante más de veinte años por Europa, América, Asia y el Cercano Oriente estudiando misticismo y ocultismo antes de dedicar su vida a la Sociedad Teosófica y a sus objetivos. Para información adicional sobre la historia de la sociedad, vea Historia de la TS.

La Sociedad Teosófica tiene varios objetivos:

  • difundir entre los hombres el conocimiento de las leyes inherentes en el universo.
  • promulgar el conocimiento de la unidad esencial de todo, lo que existe, y demostrar que esta unidad es fundamental en la naturaleza.
  • formar una fraternidad activa entre los hombres.
  • estudiar las religiones, ciencias y filosofías; antiguas y modernas.
  • investigar los poderes innatos en el hombre.

      (Más sobre los objetivos)

El propósito primario de la Sociedad Teosófica es promover el altruismo y la compasión. La Sociedad ofrece para la consideración algunos conceptos teosóficos básicos que se encuentran en la raíz de las filosofías y las religiones del mundo; pero más allá de apoyar sus objetivos, aquellos que desean unirse no necesitan aceptar ninguna creencia determinada, y los miembros pueden pertenecer a cualquier religión o a ninguna. Mientras que los miembros pueden perseguir cualesquiera actividades que deseen, la Sociedad en sí misma no es sectaria ni política, abierta a toda la gente sin importar raza, nacionalidad, clase, credo, o género. Su esfuerzo es ayudar a la humanidad más bien que promover o fortalecer el interés propio de sus miembros.

Blavatsky sostuvo que " la idea principal de la Sociedad es la investigación libre y audaz." Ella abordó el tema en el artículo "¿Qué son los teósofos?":

"uno no necesita reconocer la existencia de algún Dios o deidad particular. Simplemente hay que adorar el espíritu de la naturaleza viviente y tratar de identificarse con ello . . . Sea como fuere, una vez que el estudiante abandona el antiguo y transitado sendero de la rutina y entra en el camino solitario del pensamiento independiente — hacia Dios — es un Teósofo, un pensador original, un buscador de la verdad eterna con una "inspiración propia" para desenmarañar los problemas universales". — The Theosophist, octubre de 1879, p. 6

La Sociedad Teosófica en Pasadena, California, persigue su programa original bajo su líder, Randell C. Grubb. Hacia este fin la Sede Central y sus Secciones Nacionales patrocinan centros bibliotecarios, discusiones públicas y grupos de estudio en temas teosóficos y otros relacionados. También ofrece una serie de cursos por correspondencia para cualquier persona que desea tener un acercamiento más estructurado a los estudios teosóficos. La Sociedad tiene una casa editora — Theosophical University Press con Agencias en el Extranjero — publica obras clásicas teosóficas.

Información adicional con respecto a la teosofía, membresía, programas y publicaciones de la Sociedad puede ser obtenida escribiendo a la Secretaria General en la Sede Internacional:

The Theosophical Society, P.O. Box C, Pasadena, California 91109-7107 USA
Email: teosofia@theosociety.org