Four Sacred Seasons

Las Cuatro Estaciones Sagradas

G. de Purucker


Traducido del inglés por Mario Berríos © 2010 Theosophical University Press; Edición Original en Inglés © 1979 Theosophical University Press (también disponible en versión impresa). Todos los derechos reservados incluyendo el derecho a la reproducción total o parcial en cualquier forma están reservados bajo las convenciones Internacionales y Panamericanas de derecho de reproducción.

Su versión electrónica es ISBN 978-1-55700-206-8 (disponible también en imprimir y PDF libro electrónico ). Esta edición puede ser descargada, libre de honorarios, con el propósito de examinarla cuando no se esté conectado a la Internet. Con la excepción de breves extractos para evaluaciones sobre el tema, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida para usos comerciales, o para cualquier otro uso de cualquier forma, o por cualquier medio, ya sea químico, electrónico, mecánico, de fotocopia, de grabación, o de cualquier otra índole, sin el premiso previo de Theosophical University Press.


CONTENIDO


Prólogo

“Nacidos de la luna, hijos del sol, descendientes de las estrellas, y herederos de los espacios cósmicos . . . nosotros y el Ilimitado somos esencialmente no dos sino uno."  En verdad, nosotros los seres humanos estamos extraordinariamente formados de los elementos del universo, pero hemos perdido contacto con nuestra herencia ancestral y no sabemos hacia adónde volvernos.

Hace cincuenta años Gottfried de Purucker sucedió a Katherine Tingley como líder internacional de la Sociedad Teosófica, y poco tiempo después de eso, instituyó regularmente estudios esotéricos para fortalecer la comprensión de los miembros en cuanto a las metas básicas de la Sociedad, y para despertarlos a dimensiones más profundas de la vida espiritual. Estos estudios los siguieron además del personal residente, los miembros de todo el mundo.

Dos años más tarde, en 1931, en su viaje de conferencias por Europa, el Dr. de Purucker anunció que, comenzando con el Solsticio de Invierno próximo, se llevarían a cabo reuniones trimestrales especiales en la sede principal, en reconocimiento de los “grandes acontecimientos espirituales y psíquicos” que ocurren, si el karma es propicio, en las cuatro estaciones sagradas del año, a saber: el Solsticio de Invierno, el Equinoccio de Primavera, el Solsticio de Verano, y el Equinoccio de Otoño. Las reuniones estacionales se celebraron también, posteriormente, en varios centros nacionales hasta la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se reanudaron otra vez en la sede central y en el exterior, hasta que fueron descontinuadas después del Equinoccio de Otoño de 1950.

En estas ocasiones, el Dr. de Purucker impartió las enseñanzas concernientes a la respectiva estación, de modo que las experiencias sublimes del candidato preparado para la iniciación que un día experimentaría, se conviertan en ideales vivos. Líneas claves de la enseñanza, tratadas ya en la literatura publicada, sobre Buddhas y Avatāras y su relación cercana a la humanidad, las rutas circulatorias del sistema solar seguidas automáticamente en el sueño y la muerte, y con plena conciencia en la iniciación; éstas y otras doctrinas prominentes son reunidas aquí en una iluminada síntesis.

Cuando leemos y reflexionamos acerca del panorama de pensamiento que se abre ante nuestra conciencia, nos conmueve profundamente: intuitivamente respondemos a la corriente de altruismo que fluye con una continuidad intacta del Vigilante Silencioso de nuestra Tierra, a través de los Bodhisattvas y de los Cristos, y que desciende hacia nosotros los seres humanos ordinarios. Y nos aseguran que si hay el más pequeño movimiento en el alma para inclinar las energías de nuestro corazón y dirigirlas a levantar el peso del dolor humano, entonces, aunque sin saberlo, ya nos colocamos en alineación con las corrientes benefactoras de la naturaleza. En última instancia, si la aspiración es pura y la voluntad se sostiene, uno puede convertirse en un ayudante consciente de los Grandes Seres en sus trabajos de auto-sacrificio para la humanidad.

Estas lecturas estacionales, ahora traídas al público por primera vez, son reproducidas en su totalidad a partir de los manuscritos originales con solo pequeñas correcciones. Se comparten después de medio siglo en respuesta al aumento de demanda a una presentación lúcida e informada de lo que es realmente la iniciación.

Grace F. Knoche
Febrero de 1979
Pasadena, California


Sobre el autor: Gottfried de Purucker nació el 15 de enero de 1874, en Suffern, Nueva York, hijo de un ministro anglicano que por algunos años se desempeñó como capellán de la Iglesia Americana en Ginebra, Suiza. En preparación para el ministerio se especializó en hebreo, latín, griego, y los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. Sin embargo, el estudio de las filosofías orientales y la literatura sánscrita lo llevó a la teosofía con su amplia comprensión de religión, filosofía y ciencia. Después de trabajar en estrecha colaboración con Katherine Tingley, le sucedió como líder de la Sociedad Teosófica desde 1929 hasta su muerte en Covina, California, el 27 de septiembre de 1942. Quizás su mayor contribución al movimiento teosófico fue la elucidación de los escritos de H.P. Blavatsky, en particular, La Doctrina Secreta.